Datos personales

Prepa 7 Profesora: Patricia A. Cano Grupo: 606

miércoles, 21 de abril de 2010

Los maestros de la pluma

Günter Grass

Photobucket




Günter Grass, novelista y miembro de la Academia de Bellas Artes alemana, premio Nobel de Literatura y voz crítica de la Alemania de la posguerra, pone su reputación en juego al confesar su pertenencia al ejército nazi.



Günter Grass nació en la actual Gdansk, Polonia, el 16 de octubre de 1927, en el seno de una familia protestante. Cuando tenía nueve años, su padre se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP, en sus siglas alemanas). Pocos años después, en noviembre de 1944, con tan solo 17 años, fue recluido por las Waffen SS, la rama armada de las temidas SS.

En abril de 1945, Grass fue capturado por las tropas estadounidenses y llevado a prisión, de la que saldría un año después. A partir de entonces, se dedicó a trabajar en Alemania, entre otras cosas como cantero.



En 2002, Grass publica A paso de cangrejo, sobre las víctimas alemanas de la II Guerra Mundial. El varapalo a su reputación llegó el 12 de agosto de 2006, poco antes de la publicación de su autobiografía Pelando la cebolla, cuando, después de años de silencio, confiesa su pertenencia a las sanguinarias Waffen-SS.

El revuelo y controversia fueron enormes: ¿cómo puede ser que una de las "voces cantantes" de Alemania haya participado de las atrocidades del nazismo? ¿Y por qué ahora? En una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el escritor comentó que nunca llegó a disparar su arma y que su permanencia en el comando fue relativamente corta. Este episodio de su vida ha sido un peso que ha cargado durante muchos años y que en algún momento tenía que soltar.




Heinrich Böll

Photobucket



Adorado por sus seguidores, pero también polémico, el llamado de Heinrich Böll a luchar contra la apatía continúa vigente.


"No temo al peligro de actos criminales perpetrados por grupos antisemitas y neonazis, sino a la enorme masa de demócratas absolutamente indiferentes", afirmaba en 1960 Heinrich Böll. El autor de "Confesiones de un Payaso", nacido el 21 de diciembre de 1917, fue uno de los primeros en tomar posición contra la xenofobia y el extremismo de derecha en Alemania. Para muchos era la encarnación del buen colonés, católico, sencillo, gentil. Para otros, su voz representaba la conciencia moral de Alemania. Pero su figura también fue blanco de críticas, por ejemplo cuando en los años 70 hubo quienes le acusaron de "simpatizar" con los terroristas de la Fracción del Ejército Rojo (RAF).






Michael Ende


Photobucket



Michael Ende, padre de hitos de la literatura infantil como Momo, vivió la II Guerra Mundial de lleno. A pesar de eso, no le faltó sensibilidad para dotar a sus historias de fantasía y belleza.




El autor de obras tan entrañables como La historia interminable o Momo, nació en Garmisch-Partenkirchen, en la frontera entre Baviera y Austria, el 12 de noviembre de 1929. Su padre, Edgar, era un pintor surrealista y su madre, Luise, regía una tienda de joyas. A los tres años, su familia se mudó a Berging, cerca de Múnich. Poco después, en 1936, entró en la escuela primaria.


El principio del fin

Ingeborg murió en 1985 a causa de un cáncer de pulmón. A raíz de ello Ende dejó Italia y regresó a Múnich. Cuatro años más tarde se casó con su traductora al japonés, Mariko Sato, que también había hecho de guía durante los viajes del escritor a Japón.

Durante los últimos años de su vida Ende escribiría El ponche de los deseos (1989) y La prisión de la libertad (1992) entre otras obras.

En 1994 se le diagnosticó un cáncer de estómago, del que moriría en Stuttgart el 28 de agosto de 1996. La tumba del prolífico escritor se encuentra en el cementerio Waldfriedhof en Múnich.


Izaskun García


carrillo martinez lucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario