Friedrich Wilhelm Nietzsche
Prolífico e incansable pensador y filósofo, cuya obra sirivó de fuente de inspiración en el siglo XX, aunque no para lo que él hubiera esperado.
Filósofo y escritor alemán, nació en Röcken el 15 de octubre de 1844. Tras la temprana muerte de su padre se mudó en 1849 a Naumburgo. En 1858 ingresó en el renombrado internado de Pforta, donde obtendría una extensa formación en filosofía antigua, influyente para su futura orientación filosófica.
Cambio de rumbo
En 1864 comenzó los estudios de filosofía en la Universidad de Bonn, tutelado por el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Alentado por éste, Nietzsche cambió sus estudios por los de filología clásica y su universidad por la de Leipzig en 1865. De esta época data también el comienzo de su pasión por la música de Wagner y su amistad con él.
Gracias a sus aptitudes como filólogo, la universidad de Basilea le ofreció en 1869 un puesto de profesor, que mantendría hasta 1879. Durante esos años escribió El origen de la tragedia en el espíritu de la música, obra en la que presenta una opinión filosófica innovadora, que no fue bien recibida en los círculos filológicos.NaumburgoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Naumburgo
En 1873 publica La Filosofía en la época trágica de los griegos. Entre 1873 y 1876 escribe David Strauss: el confesor y el escritor; Sobre el uso y el abuso vital de la historia; Schopenhauer como educador y Richard Wagner en Bayreuth. Se trata de cuatro ensayos, aunados bajo Consideraciones intempestivas, en los que Nietzsche critica la dirección equivocada de la cultura alemana de la época; a raíz de esta obra se distanció para siempre de Wagner y su círculo y se concentró más en sus reflexiones científicas, que sacaría a la luz en 1878-79 con Humano, demasiado humano.
Immanuel Kant: un pacifista realista
Las ideas del filósofo alemán Immanuel Kant sobre la religión, el universo y la humanidad revolucionaron el mundo. Sus tratados muestran el camino a la paz - hoy tan necesaria como siempre.
Las reflexiones políticas de Kant son para todos los tiempos. El 12 de febrero de 2004 se cumplieron 200 años de la muerte de uno de los pensadores alemanes más brillantes de todas las épocas. A Kant se le conoce más por su crítica a la metafísica y la consiguiente cimentación de los límites y posibilidades del conocimiento científico; así como por su imperativo categórico que sugiere el deber ser racional en cada ser humano, en el ejercicio de su libertad.
Sus famosas tres críticas son de complicada lectura: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y Crítica del Juicio. También son conocidas sus obras en filosofía de la religión y filosofía del derecho. Sin embargo, son muy poco conocidos los escritos que versaron sobre política e historia.
Marx contra Kant
Tras Kant, Friedrich Schiller y Wilhelm von Humbolt sostuvieron que su teoría política no prestó atención a la base psicológica de las decisiones políticas y que necesitaba complementarse con un estudio del carácter humano.
Kant fue tenido por los románticos alemanes como su archi-enemigo. Fighte y Schelling, y después Hegel, estuvieron totalmente en contra de las tesis políticas de Kant, y pusieron encima del individuo un yo-puro y un yo-absoluto que devenía en la historia. El joven Marx, más adelante, se dejó impactar por las ideas políticas de Kant, sobre todo en aquella que señala que el hombre es un proceso inacabado de ilustración.
carrillo martinez lucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario