Johann Sebastian Bach
J. S. Bach, uno de los compositores más grandes de todos los tiempos, sorprendentemente gozó en vida de buena reputación como intérprete, no como compositor. No obstante, hoy su obra cuenta con el respeto que merece.
Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Turingia, el 21 de marzo de 1685, en el seno de una familia de músicos. A los 10 años quedó huérfano de padre y madre y, por lo tanto, al cuidado de su hermano mayor, Johann Christoph, que por aquel entonces sólo tenía 16 años. El joven era organista y la persona a través de la que Bach empezó a conocer a los grandes compositores. A los 14 años, ingresó en la escuela de San Miguel, en Lüneburg, donde descubrió sus dotes como soprano y violinista.
Padre de 20 hijos, Johann Sebastian Bach murió en 1750 de una apoplejía después de ser intervenido para curar su ceguera, de la que sorprendentemente se recuperó pocos días antes de fallecer.
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven, precursor del romanticismo en la música clásica y de obras maestras como la IX Sinfonía, dio rienda suelta a su genio aún aquejado de una sordera total.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 en el seno de una familia humilde y destrozada. Su padre, tenor de la iglesia y alcohólico, forzó a su hijo, con claras aptitudes musicales, a convertirse en un prodigio, en un nuevo Mozart, a base de castigos y maltratos. A raíz de tal situación, Beethoven se entrenó sobremanera al piano y fue a la edad de siete años cuando ofreció su primer concierto, en Colonia.
Genio sordo, genio prolífico
En 1795 ofreció su primer concierto de obras propias y cinco años después presentaría su Primera Sinfonía. La Heroica, la tercera, se estrenó en 1805 y a finales de ese mismo año presentó también la ópera Fidelio, con muy poco éxito (aunque después de arreglarla en 1814 tuvo mucha mejor suerte).
Estatua en memoria de Beethoven en Bonn.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Estatua en memoria de Beethoven en Bonn.En 1808 Beethoven compuso la Quinta y Sexta Sinfonías. El motivo de este arranque compositivo es que desde 1796 estaba empezando a padecer sordera, lo que, en lugar de desmotivarle, le empujó a componer más y más rápido.
Hacia 1809 Beethoven barajó la posibilidad de marcharse de Viena. Sin embargo, conocidos suyos de la alta aristocracia lograron retenerle mediante el pago de una pensión anual de 4.000 florines, con los que pudo llevar una vida desahogada y establecerse como el primer músico independiente de la historia, escribiendo música tanto por encargo como por voluntad propia. La victoria de Wellington y su Séptima Sinfonía datan de 1813 y la octava de un año más tarde.
Partitura de Beethoven.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Partitura de Beethoven.Pero tras la muerte de uno de sus benefactores y la bancarrota de otro, Beethoven se vio sumido en dificultades económicas que, junto con la muerte de su hermano Karl en 1815, y la obligada tutela de su sobrino, acabaron por arruinarle la vida al compositor, pero no la vena productiva.
Entre 1823 y 1824 no sólo terminó la Missa Solemnis, sino también la Novena Sinfonía, La coral, que se estrenó el siete de mayo del año siguiente y cuya Oda a la alegría, escrita por Schiller, fue elegida en 1985 como el himno oficial de la Unión Europea.
Richard Wagner
Richard Wagner, considerado uno de los mejores compositores clásicos de todos los tiempos, fue un hombre emprendedor que no sólo compuso obras magistrales, sino que también hizo grandes aportaciones a la teoría musical.
Wilhelm Richard Wagner nació en la ciudad de Leipzig, Sajonia, el 22 de mayo de 1813. Acerca de su padre no se sabe con certeza si fue el funcionario Friederich Wagner, que murió seis meses después de nacer Richard, o Ludwig Geyer, con quien su madre, Johanna, se casó en 1814.
El descubrimiento
A la edad de 15 años, Wagner descubrió su pasión por la música, de ahí que se matriculara en 1831 en la universidad de Leipzig para estudiarla. Al año siguiente, gracias a los contactos de su hermano, Wagner comenzó a trabajar en el teatro municipal de Würzburg (Baviera). En 1834 terminó su primera ópera completa, Die Feen (Las Hadas).
La familia Wagner hoy Wolfgang (izq), nieto de Wagner), y su hija Katharina.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La familia Wagner hoy Wolfgang (izq), nieto de Wagner), y su hija Katharina.Ese mismo año regresó a Leipzig, donde comenzó a participar en el grupo "Joven Alemania" en pro de la libertad de conciencia y de prensa y de la pequeña burguesía en la Alemania de la época.
En octubre de 1834 se trasladó a Magdeburgo, en el Estado de Sajonia-Anhalt, donde trabajó como director musical para una compañía a través de la que entró en contacto con la música operística italiana y francesa. La ópera Das Liebesverbot (La prohibición del amor) se estrenó en 1836 en el mismo teatro para el que trabajaba, pero la obra no recibió una buena acogida.
carrillo martinez lucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario