Los grandes del septimo arte
Volker Schlöndorf
Volker Schlöndorff, uno de los grandes directores del cine alemán, llega a los 65 años con una larga lista de obras cinematográficas a su haber. También con aires renovados.
Uno de los mayores exponentes del "Joven cine alemán" ha llegado a una venerable edad. A pesar de que pasados los 65 comúnmente ya no se es "joven", Volker Schlöndorff hace gala de innovación. Siendo un reconocido director cinematográfico y después de haber acuñado la adaptación al cine de densas obras literarias, se atrevió por ejemplo a incursionar en el teatro con una obra ligera, lo cual podría verse como una prueba de genio juvenil.
Wim Wenders
Wim Wenders, uno de los directores de cine más internacionales de Alemania, conocido por sus Road Movies, pasa desde hace años por una crisis de éxito que, sin embargo, no parece quitarle las ganas de hacer películas.
Wilhelm "Wim" Ernst Wenders nació el 14 de agosto de 1945 en Düsseldorf. Aunque comenzó a estudiar medicina y filosofía, e incluso consideró meterse a cura, pronto descubriría su interés por el cine: en 1967 se matriculó en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, de la que se graduaría tres años más tarde y para la que grabó sus primeros cortometrajes, como Alabama: 2000 light years from home (Alabama: a 2000 años luz de casa, 1969) o Drei amerikanische LPs (Tres LPs americanos, 1969).
Summer in the city (Verano en la ciudad, 1970), sobre la falta de comunicación entre personas, fue su proyecto de fin de carrera. Se la dedicó al grupo británico The Kinks, a quienes, aún sin haber comprado derechos de autor, incorporó a su banda sonora.
Fassbinder: el genio que le falta a Alemania
El cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder murió joven. En Alemania hasta ahora su obra no es valorada como se merece.
Mientras en las metrópolis del mundo, como Nueva York, Londres y ahora Paris, se le dedicaron retrospectivas y exposiciones en el 60 aniversario de su nacimiento, en Alemania apenas se puso su nombre a una plaza pequeña cerca de la estación de trenes de Múnich, ciudad donde nació en 1945.
Fassbinder es considerado el cineasta alemán más importante de la posguerra, por lo menos según los especialistas. Sin embargo, tiene mayor fama en el extranjero que en su país. Los alemanes hasta ahora no logran encariñarse con ese genio excéntrico.
carrillo martinez lucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario